LA
RAÍZ DEL PERÚ
Encuentro entre: Hombre andino + hombre español
+ Hombre negro (Siglo XVI – Cajamarca 1532).Tuvo aspectos positivos y negativos,
creo una sociedad nueva. Ninguno de los 3 por si solos pueden explicar el Perú
Poco a poco nació cada actividad humana
en una forma nueva de ser y actuar:
v Andino: Cultura, esfuerzo y lucha
v Español: Organización social, política y
económica
v Lo andino se transformó, pero nunca perdió su
esencia.
EL
NOMBRE DEL PERÚ (RAÚL PORRAS BARRENECHEA – 1950)
Nombre del cacique de una tribu
panameña, llamado Birú, al que los soldados y aventureros de Panamá dieron
nombre de Perú. Es palabra indo-hispana o mestiza. Es anuncio de leyenda y de
riqueza. Fruto de aventura y la tierra. Geográficamente: “Tierras que demoran
al sur”. Síntesis de todas las leyendas de la riqueza austral.
DE
GARCILASO A UNANUE
Inca Garcilaso:
v Reconoce sus raíces al estilo del hombre
nuestro.
v La idea de nación. Es la primera visión global
de sus elementos constitutivos.
v Mestizos à Nuevo, ni españoles, ni indios.
Pedro Peralta y Barnuevo:
v Nos habla mucho de la vida comunitaria.
v Es importante el pensamiento de defensa y hasta
la exaltación.
v 2 procesos simultáneos: Formación del ente, lo moral,
de la comunidad de Perú. Conocimiento reflexivo del nuevo Perú.
José Eusebio de Llano:
v Relaciona mucho lo extranjero (americano) y lo
indio.
Hipolito Unanue:
v Mucha presencia de lo peruano.
v Se preocupa por mejorar su vida.
Manuel Lorenzo Vidaurre:
v Le dice al monarca español que debe cambiar la
manera de gobernar, porque ahora hay un “Hombre distinto”.
v El americano hoy es el español mismo.
v No es la misma sociedad que vio Pizarro en
Cajamarca 1532.
El pensamiento de Riva Agüero:
v El Perú es obra de los incas, tanto o más que de
los conquistadores.
v El Perú ha vivido de 2: Lo castellano y lo
incaico.
v Nunca te podrás separar de lo del indio, lo
lleva en la sangre.
v La sierra para él debe ser la región principal
por razones geográficas e históricas.
v Cuzco es el corazón y símbolo del Perú.
v No olvidar el pasado (colonia).
v A España le debemos las instituciones, ideas,
valores y también la ayuda a formar la nueva sociedad. Le debemos la religión,
la lengua que enriquecemos con peruanisimos, tenemos su sangre.
La visión de Victor Andre Belaunde
v Entiende del Perú como una síntesis integradora.
v Se unieron españoles con sangre aborigen.
v No puedes desvincularte de tu pasado, porque es
parte de ti y tampoco puedes olvidarlo.
v La conquista trajo muchos aportes.
v Nos ayuda en el orden social, no solo económico
y político.
El “nuevo indio” de José Uriel
Garcia:
v El ciclo
neoindio es tan nuestro como lo incaico o lo republicano.
v Indios y
conquistadores crean una cultura paralelamente modificada à Nuevo tipo de cultura.
v Unas veces es
dominante lo indiano y recesivo lo español, otros, al contrario.
v La colonia no
nos da por completo este concepto.
v Como se forma una
nueva identidad, se forma una nueva cultural, un nuevo tipo humano.
Reflexiones de Basadre:
v La época
colonial fue monótona, lenta, acompasada
v La época del
virreinato fue dinámica y de creación, nueva sociedad
v La enumeración
de los diversos gobiernos del Perú en el virreinato, sería historia del estado
español en Perú.
v La historia del
Perú empieza cuando los españoles se peruanizan.
v Nace un Perú
con una nueva entidad original.
El cholo y el Perú de Varallanos:
v Con la
conquista no solo nació el “nuevo hombre”, nació la unión de lo psíquico y
social del español e indio.
v El Perú es un
país mestizo, un país cholo por excelencia.
v El Perú
histórico surge después de 1533 cuando hay la fusión.
v La mestización
es un hecho real, un fenómeno histórico y es también el devenir peruano.
El testimonio de Cesar Pacheco
Vélez:
v Tenemos que
buscar elementos de enlace y de conciliación y superación, sin renunciar al
cambio y al progreso.
v El incario:
Relación hombre – tierra.
v El virreinato:
Idea de la dignidad suprema y elevó el sentido de la justicia social por la
virtud del mensaje cristiano.
v La república:
Promesa de vida mejor, libertad política y la lucha por la afirmación del
sistema democrático.
v El incario nos
llevó la patria, el virreinato la nación y la república el estado.
El Perú esencial de José Antonio
del Busto:
v El Perú como
nación surge en el siglo XVI con los primeros mestizos, entre ellos el Inca
Garcilaso.
v Con Garcilaso
aparece la peruanidad como principio y el nacionalismo como devoción
v Lo negro
también es importante (bailes).
LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA
COTIDIANA
v Desde Garcilaso
del siglo XVII hasta hoy, nació una sociedad original.
v Cosas buenas +
Cosas malas = Perú.
v Lo militar,
jurídico, político y autoridades à España.
v Mundo andino à Frutas y animales.
v El lenguaje se
enriquece de los “peruanismos”.
v Costa: Vida doméstica.
v Sierra: Ingreso
de silla o cubiertos.
v Arte mayor =
Barroco andino.
v El Perú nació
de la transformación de la vida cotidiana.
v El doctrinero y
el misionero = colonización.
v Cambio modo de
evangelizar, eran tolerantes y evangelizaban haciendo misas en quechua.
CONCIENCIA DE IDENTIDAD NACIONAL
v El Perú es
fruto de una historia de integración de sangres y de culturas, esto define lo
nuestro y señala nuestra identidad.
v La crisis
actual se encuentra en las visiones erróneas de la identidad.
v Para solucionar
esto hay que conocer más sobre nuestro pasado.
FORMAS DEL RACISMO:
v Hay racismo
sociológico.
v Costa superior
/ Sierra inferior.
v Se produce por
la ignorancia.
v Distancias
geográficas y los desniveles sociales no ayudan.
v 2 movimientos:
Serna formó gobierno en el Cuzco y el Lima (1821 – 1824). Patriotas en lima y
realistas en Cuzco / La guerra con Chile formo otra forma de la guerra en la
sierra.
v Nuestro país:
Serrano + Costeño.
EL CASO DE LAS MINORÍAS
v Minoría y tienen que respetarse su cultura.
v Unión e integración y no mirar las diferencias.
v Meta y objetivo debe ser la integración.
EL PESIMISMO DE NUESTROS DÍAS
v En momentos más difíciles no hubo pesimismo.
v Falta de unión (integración).
v Nunca puede justificarse.
v Cambio en la generación del ‘900.
LA MEMORIA COMÚN
v Es un elemento de suma importancia en la
integración de una sociedad.
v La memoria común está presente en la vida
cotidiana y es factor capital nacional.
v Es una muestra de la riqueza y de la complejidad
de la sociedad peruana.
LA HISTORIA REGIONAL
v Cada región cuenta con una historia y juntos
forman algo común “Historia del Perú”.
v Fortalece memoria y conciencia nacional.
v La historia del Perú se basa de esto y crea una
nueva identidad.
LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA
v Un clima favorable ayuda a los cultivos y al
desarrollo.
v Evalúa un crecimiento natural y a través de los
productos.
v Variedad y riqueza (cordilleras).
EL PERUANO EN EL EXTRANJERO
v Los peruanos no pierden su identidad.
v Llevan sus costumbres y las adoptan.
v El peruano siempre será peruano este en donde
esté.
LA EDUCACIÓN
v Un camino que derrote a la pobreza, a la
corrupción y a todo lo que tenga falta.
v “gobernar es educar”.
v Te da principios, valores y formación humana.
v Educar es formar al hombre (física, económica,
social, nacional, religiosa).
v Educar es formar la conciencia de la persona,
definir criterios, definir jerarquías
v Ayuda al hombre a conocerse a sí mismo.
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