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martes, 13 de marzo de 2018

EL MUNDO ANDINO: LOS ANDES CENTRALES


Su complejidad ecológica desemboca en una gran diversidad cultural asociada a las distintas regiones. Existen en las montañas, por ejemplo, distintos pisos ecológicos que logran hacer que se distingan los productos que se obtienen de la tierra. Incluso así, los vínculos interregionales son evidentes.

La manipulación del hábitat y la autosuficiencia buscan el equilibrio demográfico.

TIERRA + MANO DE OBRA = EXCEDENTE PRODUCTIVO

DOMESTICACIÓN[1] DE PLANTAS Y ANIMALES Y SOCIEDADES TEMPRANAS

El proceso de domesticación va complejizándose, lo cual se evidencia en la dificultad del cultivo de los nuevos productos que van apareciendo; además, el mar se vuelve un proveedor de recursos con la pesca. Las aldeas de esta etapa son pre-cerámicas.


TECNOLOGÍA, POBLACIÓN Y ORDEN POLÍTICO

CHINCHA à señorío regional, control de la costa central, poder político-económico.

CHACHAPOYAS à excedente agrícola, centro administrativo y control ecológico.

CHIMÚ à desarrollo urbano y poder centralizado, excedente productivo + mano de obra, pesca, metalurgia.

COMPLEJIDAD POLÍTICA Y EL DESARROLLO DE MODELOS ESTATALES

Empiezan a existir modelos jerarquizados y complejos en la forma de organización del territorio: jerarquización/especialización/autoridad; élite que ejerce poder sobre la población; control y administración de recursos; burocracia, instituciones, ejército, religión institucional, etc.

Surge el dominio de amplios territorios, manejo de excedentes productivos y construcción de relaciones sociopolíticas altamente jerarquizadas. Todo esto representó la evolución hacia un modelo estatal en los Andes.
LOS INCAS

ORIGEN HISTÓRICO à se originan en el intermedio tardío con migración al Cuzco. Hacia el año 1430 el grupo étnico es el quechua.

ORIGEN MÍTICO[2] à Hermanos Ayar (diversos grupos enfrentados con un ganador como resultado); Manco Cápac y Mama Ocllo (migración hacia el Cuzco).

Hacia el siglo XV existían numerosos y variados grupos étnicos con vínculos entre sí. Son los grupos hallados en el Cuzco sus mayores aliados. Antes del auge inca, existían varios curacazgos, de los que los quechuas resultan vencedores. Son estos quienes dominarán finalmente.

La relación de reciprocidad (ayllu, entre iguales) y redistribución (entre superiores e inferiores; hacia adentro y hacia afuera)[3] son fundamentales para el entendimiento de la estructura de las culturas andinas.

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN à aumento productivo, de recursos y tecnología; enfrentamientos; acceso a recursos, hegemonía-autoridad-religión-ideología.

El mito de la guerra contra los Chancas explica en gran parte el proceso de expansión. Wiracocha se ve derrotado frente al enemigo, por lo que huye. El poder recae en Urco, pero este también rechaza el problema. Finalmente, Cusi Yupanqui (luego Pachacútec) asume el mando, derrota a los Chancas y adapta la sociedad inca para iniciar el proceso de expansión.

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[1] La sedentarización y la domesticación son ya prácticas comunes en los Andes centrales hacia el 5000 a.C.
[2] Ambos relatos hacen referencia a huacas (lugares con fuerza religiosa): el cerro Pacaritambo y el lago Titicaca, respectivamente.
[3] Lo obtenido tras los enfrentamientos era redistribuido hacia la élite en Cuzco, y además hacia los grupos étnicos que ya habían sido previamente conquistados.

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