Su complejidad ecológica desemboca en una gran diversidad
cultural asociada a las distintas regiones. Existen en las montañas, por
ejemplo, distintos pisos ecológicos que logran hacer que se distingan los
productos que se obtienen de la tierra. Incluso así, los vínculos interregionales son evidentes.
La manipulación del hábitat y la autosuficiencia buscan el equilibrio
demográfico.
TIERRA + MANO
DE OBRA = EXCEDENTE PRODUCTIVO
DOMESTICACIÓN[1]
DE PLANTAS Y ANIMALES Y SOCIEDADES TEMPRANAS
El proceso de domesticación va complejizándose, lo cual se
evidencia en la dificultad del cultivo de los nuevos productos que van
apareciendo; además, el mar se vuelve un proveedor de recursos con la pesca.
Las aldeas de esta etapa son pre-cerámicas.
TECNOLOGÍA,
POBLACIÓN Y ORDEN POLÍTICO
CHINCHA à señorío regional, control de la costa
central, poder político-económico.
CHACHAPOYAS à excedente agrícola, centro
administrativo y control ecológico.
CHIMÚ à desarrollo urbano y poder
centralizado, excedente productivo + mano de obra, pesca, metalurgia.
COMPLEJIDAD
POLÍTICA Y EL DESARROLLO DE MODELOS ESTATALES
Empiezan a existir modelos jerarquizados y complejos en la
forma de organización del territorio: jerarquización/especialización/autoridad;
élite que ejerce poder sobre la población; control y administración de
recursos; burocracia, instituciones, ejército, religión institucional, etc.
Surge el dominio de amplios territorios, manejo de excedentes
productivos y construcción de relaciones sociopolíticas altamente
jerarquizadas. Todo esto representó la evolución hacia un modelo estatal en los
Andes.
LOS INCAS
ORIGEN
HISTÓRICO à se originan en el intermedio tardío con migración al Cuzco.
Hacia el año 1430 el grupo étnico es el quechua.
ORIGEN
MÍTICO[2] à Hermanos Ayar (diversos grupos
enfrentados con un ganador como resultado); Manco Cápac y Mama Ocllo (migración
hacia el Cuzco).
Hacia el siglo XV existían numerosos y variados grupos
étnicos con vínculos entre sí. Son los grupos hallados en el Cuzco sus mayores
aliados. Antes del auge inca, existían varios curacazgos, de los que los
quechuas resultan vencedores. Son estos quienes dominarán finalmente.
La relación de reciprocidad (ayllu, entre iguales) y redistribución
(entre superiores e inferiores; hacia adentro y hacia afuera)[3]
son fundamentales para el entendimiento de la estructura de las culturas
andinas.
CRECIMIENTO
Y EXPANSIÓN à aumento productivo, de recursos y tecnología;
enfrentamientos; acceso a recursos, hegemonía-autoridad-religión-ideología.
El mito de la guerra contra los Chancas explica en gran parte
el proceso de expansión. Wiracocha se ve derrotado frente al enemigo, por lo
que huye. El poder recae en Urco, pero este también rechaza el problema.
Finalmente, Cusi Yupanqui (luego Pachacútec) asume el mando, derrota a los
Chancas y adapta la sociedad inca para iniciar el proceso de expansión.
[1] La
sedentarización y la domesticación son ya prácticas comunes en los Andes
centrales hacia el 5000 a.C.
[2] Ambos
relatos hacen referencia a huacas (lugares con fuerza religiosa): el cerro
Pacaritambo y el lago Titicaca, respectivamente.
[3] Lo
obtenido tras los enfrentamientos era redistribuido hacia la élite en Cuzco, y
además hacia los grupos étnicos que ya habían sido previamente conquistados.
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