QUIENES SOMOS

miércoles, 7 de marzo de 2018

CONCIENCIA DE LA HISTORIA Y ROMANTICISMOS LITERARIO EN EL PERÚ DE OSWALDO OLGUÍN



El texto trata de analizar todos los elementos de la conciencia nacional de los escritores peruanos. Con preguntas como: ¿Cómo resolvieron los escritores peruanos el problema de “no tener historia”, de no conocerla? La historia del Perú no estaba escrita o estaba mal escrita.

¿Qué obras de la historia peruana leyeron? Y ¿Cómo asumieron todos los periodos? El tener conciencia histórica es importante porque el individuo se da cuenta que existe y tiene pasado.

1.   ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA

Terreno fértil en Hispanoamérica, se da condiciones propicias para el desarrollo del romanticismo, pero con matices propios.

Se completó el sentimiento de libertad a la libertad política lograda por la independencia, se sumó la libertad literaria, estética y poética.

La contribución del romanticismo es nacional: ayuda a definirse a las distintas naciones bajo el aspecto cultural histórico y social. La literatura se cargó del sentido social y político.

2.   ROMANTICISMO EN EL PERÚ.

Preferencia por la historia, es decir, cosas viejas, restos del pasado. Se produjo la configuración discursiva de la literatura y la historia como disciplinas independientes. La literatura incorpora a la historia, es decir se forma un nuevo sentido histórico romántico que da como resultado a la historia como discurso hegemónico.

En 1830 lega al Perú el romanticismo francés y español y no produjo seguidores. En 1848: Ricardo Palma se le llamaría el memorista del grupo de románticos. El seria conocido también como el hombre americano que “ojea las páginas”.

Se les preguntó entonces, ¿Qué y quiénes eran? ¿Cómo habían llegado a ser lo que eran? Este grupo de románticos responderían a menudo con contenidos americanos mas no peruanos. Esta sería la señal de que la conciencia nacional no estaba desarrollada.

También dieron un vistazo a cada parte del pasado: incas, colonia, virreinato, independencia, república, pero no les bastaba con la poca información que tenían.

Lavalle, otro miembro del grupo, dijo en algún momento una frase refiriéndose a la época incaica “la época incaica se pierde en la oscura noche de los tiempos…” dando una señal de nostalgia. Sin embargo, no podía ver nostalgia por parte de ellas porque sus conocimientos de la historia del Perú eran limitados: “no se extraña lo que no se conoce” pero a su vez el no conocer lo suficiente de su historia, aumentaba su sed por seguir investigando la historia.

3.   EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DEL PERÚ EN LOS PRIMEROS DECENIOS DE LA REPUBLICA

los conocimientos en la republica eran pobres y deficientes por ser escasos los textos de historia. Era casi nula su enseñanza tanto en colegios como universidades. En principio, con la ilustración se había adelantado algo de la conciencia histórica peruana, pero luego con la guerra de la independencia y los enfrentamientos caudillistas, se perdió la paz y tranquilidad. También influyó la separación de España.

El resultado fue un silencio total en cuanto a escritura de la historia y difusión de su conocimiento (no había libros de historia de peso, no hubo historiadores).

Luego, años más adelante todo cambio con la publicación de la Revista de Lima (1859-63-73), ya había artículos de historia, de los románticos: Juan Vicente Camacho, Cisneros, Lavalle y por supuesto, Palma. El problema de la conciencia nacional de los románticos también radica en las pocas obras con las que ellos tuvieron contacto en su formación.

Con la independencia el Perú llego a una mayoría de edad y esto requería saber escribir, interpretar, periodificar la historia, pero esta aún no se había escrito y la que se podía leer, solo rescataban algunas de las partes del periodo incaico y de la independencia.

4.   ¿QUÉ ACTITUDES PRODUJO ENTRE LOS ROMÁNTICOS EL PASADO AMERICANO Y PERUANO?

El tiempo de los incas era motivo de orgullo, pero la realidad miserable de los indios hacía imposible su restauración. Los románticos admiraban a los incas, pero no se identificaban con ellos, había grandes diferencias.

La actitud que tenían ellos ante el pasado colonial americano era de rechazo. Los criollos no pudieron ocupar sus propios destinos, los mestizos estaban relegados a un papel de segunda clase y los indígenas sometidos a la servidumbre. Los románticos pensaban que tanto españoles como indios no merecieron ese trato.

La actitud ante el pasado colonial peruano era prácticamente la misma pero en menos cantidad, porque Lima si había gozado de privilegios al ser la principal ciudad de la Sudamérica española.

El tener un pasado antes de la llegada de los españoles (inca) hizo más difícil que se reniegue de ellos, ya que se consideraba que los españoles eran los continuadores de la historia y que la historia del Perú no partía desde allí. Los románticos catalogaban de oscura  y cruel a la época del virreinato pero llegaron a aceptarla como parte de la historia del Perú. Ya que era interesante y se debía escribir sobre ella.

Se invita a los románticos a escribir nuevos textos de enseñanza de la historia peruana. Se incorpora el pasado colonial por la leyenda y misterio que envolvían la época, lo que confería una esencia romántica.

Otro punto por el cual se incorpora esta época fue el nacionalismo. La raza española forma el elemento más activo, ilustrado y civilizado de nuestra nacionalidad. Aparece una nacionalidad moderna (indio + española=mestizo).

Los románticos respecto a la independencia decían que esta era una época gloriosa del nacimiento de la patria. La consideraban epopeya libertaria que debía ser exaltada siempre. Consideraban que esta fue una gran gesta que orgullece a los peruanos y americanos.

5.   LA HISTORIA DEL PERÚ QUE LOS ROMÁNTICOS ESCRIBIERON EN 1840-1860

Los métodos que los románticos usaron para construir la historia del Perú fueron más literarios que históricos, lo que le da categoría histórica en su contenido sentimental, apasionado, sensible, etc.

Los incas en las obras eran personajes heroicos, generosos y nobles, pero frente a los españoles eran ingenuos, ignorantes y débiles.

Los románticos se inspiraron en el virreinato. Fue una época en la que los peruanos vivieron mal sin embargo se prestaba al drama histórico.

Se inspiraron en la independencia también, y era su espacio preferido para glorificar a los patriotas por su justa victoria. Y por ello, Ricardo Palma reconoce a Pizarro como una figura colosal en la historia del Perú.

Su género preferido era la leyenda, verso o prosa, por su belleza lírica y realismo descriptivo.
Palma estuvo cerca a ser historiador, pero la literatura, el costumbrismo, el criollismo, la fantasía le ganó y lo prefirió. Además, inventó un nuevo género: la tradición (seria la combinación de la historia + leyenda).

MUCHAS GRACIAS
NO OLVIDES HACERNOS TUS PREGUNTAS O APORTES EN LOS COMENTARIOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario