Las políticas industriales son un
conjunto de medidas adoptadas por los estados para influir en la marcha de su
industria. En el Perú El Viceministro de Industria es la autoridad inmediata al
Ministro de la Producción
en el subsector industria encargada de formular, orientar, ejecutar, supervisar
y evaluar por encargo y en coordinación con el Ministro, la aplicación de las
políticas y el cumplimiento de las normas del subsector industria, las mismas
que comprenden las actividades de industrialización, procesamiento y
manufactura, velando por el aprovechamiento sostenible de los recursos
naturales y la protección del medio ambiente.
Sus funciones son:
Sus funciones son:
· Promover, normar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar,
supervisar y evaluar el cumplimiento, seguimiento, control y vigilancia de las
políticas del subsector industria relacionadas con el desarrollo de las
actividades de industrialización, procesamiento y manufactura de la gran,
mediana y pequeña industria, así como de las cadenas productivas, emitiendo las
disposiciones y directivas para su cumplimiento; así como fomentar su
desarrollo e incremento de competitividad.
·
Promover y orientar en el ámbito del subsector industria
la innovación tecnológica y la transferencia de tecnologías, fomentando
alianzas tecnológicas dentro y fuera del país, así como la constitución y el
desarrollo de Centros de Innovación Tecnológica - CITE, de conformidad con la
legislación sobre la materia.
·
Promover la ejecución de programas, actividades y
proyectos; formular políticas y normas de alcance nacional orientadas a
promover la inversión privada y el desarrollo sostenible de las empresas del
subsector industria.
·
Apoyar las acciones destinadas a contrarrestar los
delitos aduaneros y otras formas que afectan la competitividad de las empresas
formales, de acuerdo a la normatividad vigente al respecto.
·
Orientar, ejecutar y supervisar, por encargo y en
coordinación con el Ministro, la aplicación de las políticas sectoriales y la
dirección de las actividades de los órganos del Ministerio, Proyectos,
Comisiones Sectoriales y Comisiones Multisectoriales que estén dentro del
subsector industria.
·
Coordinar con los organismos e instituciones del sector
público y privado las actividades de su competencia, fomentando el diálogo, la
concertación y la articulación de ambos en favor del desarrollo de las
actividades del subsector industria.
·
Planificar, organizar las acciones y disponer la
ejecución de las recomendaciones destinadas a contrarrestar el uso indebido de
insumos químicos y productos fiscalizados, de acuerdo a la normatividad vigente
al respecto.
·
Proponer políticas y normas de protección ambiental en el
desarrollo de las actividades del subsector industria y el uso racional y
sostenible de los recursos naturales, en el marco del Sistema Nacional de
Gestión Ambiental.
·
Promover la normalización técnica y la calidad total en
el desarrollo de las actividades del subsector industria.
·
Desarrollar actividades de promoción orientadas a
promover y difundir el desarrollo y el consumo de los productos del subsector
industria elaborados en el Perú.
·
Representar al Ministro, cuando así lo requiera, en los
temas de su competencia; participar en las negociaciones comerciales
internacionales y representar al Perú ante las organizaciones internacionales
en los temas de industria; coordinar con los organismos e instituciones del
sector público y privado las actividades que se encuentren en el ámbito de su
competencia.
·
Expedir Resoluciones
en asuntos de su competencia, y autenticar las copias que se le
soliciten; así como opinar sobre proyectos de normas legales y administrativas
que tengan relación con las actividades del subsector industria.
·
Administrar el registro, numeración y distribución de las
resoluciones que expida, así como custodiarlas durante el año de su emisión.
1.1. DIRECCIÓN DE NORMAS TÉCNICAS Y SUPERVISIÓN INDUSTRIAL
Sus funciones son:
·
Elaborar y proponer a la Dirección General
de Industria los objetivos, lineamientos y estrategias para el desarrollo y
aplicación de las normas técnicas y de supervisión en las empresas del
subsector industria;
·
Elaborar planes, programas y proyectos de alcance
nacional y macroregional que permitan la aplicación de las normas técnicas y de
supervisión en las empresas del subsector industria.
·
Elaborar y proponer los reglamentos técnicos pertinentes
para los productos del subsector industria, fiscalizar su cumplimiento de
acuerdo a la normatividad vigente y expedir las respectivas constancias de
cumplimiento.
·
Diseñar e implementar programas de normalización
dirigidos a las empresas del subsector industria; así como identificar
productos industriales con potencial posicionamiento en el mercado nacional e
internacional, a efectos de normalizarlos.
·
Proponer y establecer mecanismos normativos y
administrativos que aseguren el cumplimiento de la normativa técnica en el
ámbito del subsector industria.
1.2 DIRECCIÓN DE COMPETITIVIDAD
Sus funciones son:
·
Elaborar y proponer a la Dirección General
de Industria los objetivos, lineamientos y estrategias para el incremento de la
productividad y competitividad de las empresas del subsector industria;
·
Elaborar planes, programas y proyectos de alcance
nacional y macroregional que permitan el incremento de la productividad y
competitividad de las empresas del subsector industria;
·
Proponer la emisión de normas para la promoción y el
desarrollo de la productividad y competitividad de las empresas del subsector
industria;
·
Coordinar el desarrollo de las acciones de promoción y
desarrollo empresarial derivada de los lineamientos del Plan de Competitividad
Productiva.
·
Coordinar y proponer la elaboración de diagnósticos,
estudios y propuestas técnicas de alcance nacional y macroregional relacionadas
con el incremento de la competitividad de los sectores productivos y de
promoción de la inversión productiva en el ámbito del subsector industria.
·
Fomentar y apoyar la formación y consolidación de cadenas
productivas del subsector industria, a nivel nacional y macroregional,
proponiendo políticas de desarrollo; así como promover la suscripción de
acuerdos de competitividad, que involucren mecanismos de seguimiento o
monitoreo.
1.3. DIRECCIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES DE
INDUSTRIA
Sus funciones son:
·
Elaborar y proponer a la Dirección General
de Industria los objetivos, políticas y estrategias para que el desarrollo de
las actividades del subsector industria, guarden armonía con la protección del
ambiente y la conservación de los recursos naturales, en el marco de la Política Nacional
del Ambiente, de la Ley
General del Ambiente, del Sistema Nacional de Gestión
Ambiental y otras normas ambientales.
·
Proponer, dirigir y coordinar los planes, programas y
proyectos en materia ambiental relacionados al desarrollo sostenible del
subsector industria.
·
Formular y proponer la normatividad de alcance nacional
orientada a promover el desarrollo sostenible de las actividades del subsector
industria; así como supervisar y controlar su cumplimiento y la evaluación de
su impacto.
·
Promover y fortalecer la participación ciudadana en la
gestión ambiental del subsector industria.
1.4. CÓMPRALE AL PERÚ: Una manera de promover lo nuestro
"Cómprale
al Perú" es un Programa Nacional que busca promover la
calidad y la venta de los productos elaborados en el Perú, como un medio concreto para contribuir con la generación
de riqueza y de empleo en nuestro país.
El Programa tiene como prioridad
promover la calidad de los productos elaborados en el Perú, por
considerar ésta la vía de promoción más segura y sostenible de una oferta
productiva competitiva a nivel nacional e internacional. Cada vez la decisión
de compra de los consumidores no sólo depende de la intención de adquirir
productor peruanos, sino sobre todo adquirir productos de calidad a precios
competitivos.
Es por ello, dentro del Programa el sello
de calidad "Hecho en Perú -
Made in Perú" tiene un rol protagónico, ya que no sólo identifica
si el producto ha sido elaborado en el Perú, sino a su vez, certifica que
dicho productos cumplan con estándares de calidad requeridos por el mercado.
Es así, que mediante la normalización
de la oferta productiva el Programa busca mejorar la competitividad de los
productos elaborados en el país, sin discriminar el origen del capital de las
empresas productoras, y a su vez sensibiliza al consumidor peruano y extranjero
a que ante iguales condiciones en la oferta, decida orientar su compra por
productos peruanos que tengan el sello "Hecho
en Perú-Made in Perú" y el lema opcional "Cómprale al Perú" o "Vale un Perú" que lo
acompaña.
1.4.1
BENEFICIOS
Para las
empresas
Los principales beneficios de las
empresas participantes son:
·
Formar parte de todo un programa de promoción y
publicidad en diferentes medios a nivel nacional.
·
Formar parte de una red nacional de competitividad
empresarial, donde el consumidor reconocerá que es una empresa peruana que
elabora productos y brinda servicios de calidad.
Para el
consumidor
·
Contar en el mercado con productos y servicios nacionales
de calidad.
·
Ser partícipes de toda una corriente de competitividad
empresarial, la cual fomenta el desarrollo del empleo en nuestro país.
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