Las mujeres, así
como los migrantes andinos, representan la constante lucha en contra del poder
tradicional que los oprime, en donde la mujer juega un papel más importante del
que hasta ahora se le ha dado.
La obra de Arguedas
es sin duda el testimonio de la confusión mental, real y social que es el
Perú del siglo XX y la visión futurista
que plasma Arguedas es importante ya que al analizar esta obra comprenderemos
que nos brinda una visión más clara sobre los problemas que aquejan a nuestra
sociedad actual,
Las metáforas
durante toda la obra no son un simple gusto de Arquedas, sino que estan posicionadas
adecuada y estratégicamente para describir los problemas que Arguedas notaba
sobre la realidad que lo rodeaba. Un ejemplo claro es cuando describe el
ambiente geográfico de la ciudad chimbotana, al nombrar el mar de chimbote como
una zorra, pinta de cuerpo entero los niveles de relación entre nativos,
criollos y los migrantes andinos que ven a la riqueza marina como una simple mercancía.
La relación que
plasma en los burdeles es una alegoría del sistema operante en la ciudad de
Chimbote como representante de lo que venia sucediendo económica, cultural y
socialmente en el Perú de los años sesenta del siglo XX. La representación de
los migrantes, la dualidad hombre/ mujer, arriba y abajo son la representación
de una constante lucha en contra del poder tradicional que los oprime.
Así el propósito de
usar una visión de género (dualista) como marco conceptual para desmantelar el
carácter patriarcal de nuestra sociedad y de oponer todo (arriba / abajo), es
debido a las jerarquías sociales que estaban formando con la migración, donde
se sentían superiores los que eran nativos: los blancos descendientes de
españoles en comparación con los indios a los cuales se les reprimía social y
económicamente. No obstante, la habilidad del migrante que se supo superar y
así logar tener el avance que actualmente a logrando aunque sin, aún, poder
despojarse de la idea colectiva de racismo y discriminación, que Arguedas logra
plasmar en su novela. Los zorros de arriba, los indios, que esperan ser
valorizados en su mismo territorio y dentro de su misma sociedad.
Arguedas saca a
relucir que la sociedad capitalista, representado por “los burdeles”, está estructurados
no solo en función del género (patriarcal) y de lo económico (clases), sino en
todas estas relaciones invisibles que se tejen en torno de las interrelaciones
humanas dominadas por estructuras de corte desigual; y que son el reflejo de la
aún atrasada forma de relacionarnos y sentir.
Así al analizar a
la naciente nación pluriétnica que Arguedas quiere describir y que surge de la
mano de la migración y bajo el contexto de la migración andina y la
industrialización; entonces, surge la pregunta ¿Qué tan cerca estuvo Arguedas
de presentar la ciudad de Chimbote como la representación de la sociedad y el
sistema operante que regía el Perú y su ciudad capital? Y aquí ¿Cómo las
historias actos y maneras de hablar, actuar y sentir de las mujeres que narra
Arguedas son llevadas de la estructura social a la estructura narrativa?
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