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viernes, 4 de agosto de 2017

Dominación inglesa de la India s. XVIII-XIX


“Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer
invencibles, pero al final, siempre caen, siempre”.
-Gandhi

Capítulo I

Contexto de la India Británica

1.- Dominación inglesa de la India s. XVIII-XIX

La historia india entró en una nueva era cuando, tras la batalla de Plassey en 1757, la Compañía Británica de las Indias Orientales se hizo con el control de la provincia de Bengala. Hasta entonces, el colonialismo europeo en Asia se había mantenido en la costa, sustentado en su hegemonía marítima (y limitado por su inferioridad militar por tierra). A partir de entonces, el colonialismo entró en una nueva era y la India se convirtió en el mejor exponente de la misma. A partir de ahora, la influencia de los Estados y empresas europeas prometía reestructurar profundamente las economías y sociedades coloniales.

Por otro lado, el crecimiento liderado por las exportaciones agrarias tampoco fue capaz de impulsar el desarrollo de la industria india, ni en su versión tradicional ni en una versión moderna (tipo revolución industrial). La industria tradicional india atravesó grandes dificultades durante la primera etapa de la dominación británica, ya que buena parte de ella se vio incapaz de competir con las importaciones de mercancías británicas producidas con las técnicas mecanizadas de la revolución industrial.[1].

La India como colonia perteneció a varios imperios como los de Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. Este "Imperialismo Ingles" se encontraba caracterizado por responder a grupos europeos de intereses económicos financieros, por lo tanto, la India no era más que mano de obra disponible y proveedora de materias primas del reino, lo que deriva a su Estado al "Hambre y Pobreza".

Aunque que cabe destacar que la fuerza de los británicos provenía principalmente de una India dividida. Hasta ese entonces, medidas represivas del Imperio condenaban con mayor furia a los nacionalistas, el gobierno británico adoptó un código criminal especial para controlar la situación. "Juicios sin jurado" bajo estos cargos, solo restaba la deportación o el encarcelamiento para estos supuestos agitadores, en donde las leyes rowlatt, que abolían los derechos civiles estableciendo ley marcial.

1.1.- Colonia de opio y algodón

Si hablamos de la importancia en hacer a la India una colonia inglesa, debemos destacar sus dos principales productos, el opio y el algodón, cuyo negocio era seguido por la Compañía de Indias Orientales, quienes también seguían negocios como la seda. En 1711 establecieron un punto de comercio en Cantón, China, para comerciar con té y plata.

A mediados del siglo XIX, el control de la Compañía se extendía por la mayor parte de la India, Birmania, Singapur y Hong Kong; una quinta parte de la población mundial estaba bajo su autoridad. La Compañía ocupó las Filipinas y conquistó Java. Solucionó algunos problemas de liquidez para comprar el té en China, exportando el opio indio.

 2.- Inicio de la lucha India por su liberación

2.1. Antecedentes:

Para analizar los inicios del largo camino de independencia India nos trasladamos al popular Motín de los cipayos, en 1857 donde se produjo una rebelión en el norte de India liderada por soldados indios amotinados, hizo que el Parlamento Británico transfiriera el poder político de la Compañía de India Oriental a la Corona, así Gran Bretaña comenzó a administrar a la mayor parte de India directamente, mientras en el resto lo hacía mediante tratados con los gobiernos locales.

En el año 1890, si bien el Partido de Congreso había logrado grandes avances como una organización política que abarcaba toda la India, su éxito se vio disminuido al no lograr atraer a las masas musulmanas, quienes percibían que su representación en la arena política y en el Servicio Civil era insignificante. Los ataques de los hindús reformistas contra las conversiones religiosas, matanza de vacas o la preservación del idioma Urdu árabe, profundizaron las diferencias entre hindús y musulmanes, los cuales ahondaron su creencia de tratarse de una minoría con un status inferior a los hindús y, por ende, no representados en forma alguna por el partido del Congreso.

El ejército de India se formó en 1895 con el reclutamiento de hombres provenientes de las comunidades Balochis, Dogras, Garhwalis, Gurkhas, Jats, Mohyals, Pashtuns, Rajputs y Sikhs, conformando el Ejército del Gobierno de India que incluía unidades británicas e indias. Inicialmente el Ejército estaba compuesto por tres ejércitos independientes, los cuales, por iniciativa de Lord Kitchener, fueron unificados en 1903 conformado el Ejército de India que a su vez estaba compuesto por el Ejército Indio y el Ejército Británico en India.
  
2.2.- Constitución del Congreso Nacional Hindú

2.2.1.- Poder Ejecutivo: Dirigido por Inglaterra y nombramiento del Virrey

A fines del Siglo XIX se dieron los primeros pasos hacia el auto gobierno con la designación de consejeros nativos para asesorar al Virrey y el establecimiento de consejos provinciales con miembros indios. La India comprendía no solamente el país actualmente conocido como tal, sino también Pakistán, Bangladesh, Birmania y Aden (actualmente Yemen).

2.2.2.- Participación hindú en la Primera Guerra Mundial (1914-1919)

La Primera Guerra Mundial comenzó con un movimiento pro británico muy contrario a la percepción que se tenía hasta entonces de la actitud negativa de los indios hacia Gran Bretaña. Más de 1.3 millones de soldados y trabajadores indios sirvieron en Europa, África y el Medio Oriente, mientras que el gobierno indio y los príncipes contribuyeron con cuantiosos envíos de suministros, alimentos, dinero y municiones.

Pero esta buena voluntad se transformó en agravio debido a la altas bajas sufridas por los indios, el aumento en los impuestos, una epidemia de influenza que se extendió por toda la India y las pérdidas en el comercio del país que afectaron seriamente su economía, agravando la situación de su población.

El movimiento nacionalista surgió nuevamente y el Partido del Congreso logró en 1916, mediante el Pacto de Lucknow, una alianza temporal con la Liga Musulmana, la cual contemplaba concesiones en cuanto al poder político de los musulmanes y el futuro del Islam sobre la región.

Los británicos por su parte adoptaron una política de reconocimiento de la ayuda prestada por la India en la guerra otorgando ciertas concesiones.


En agosto de 1917, Edwin Montagu, el secretario de estado para la India hizo un histórico pronunciamiento en el Parlamento británico expresando que la política hacia la India era la de otorgar autonomía gradual a sus instituciones con vistas a lograr un gobierno indio que formara parte integral del imperio británico.
Esta declaración se materializó en la Ley del Gobierno de la India de 1919 en la cual se contemplaba una dualidad en la administración o diarquía, mediante la cual concejales indios electos por votación y oficiales británicos designados por la corona compartiría la administración de la India británica.

Sin embargo, las reformas de 1919 no fueron satisfactorias para los políticos indios. Los británicos habían represado la oposición e impuesto censura a la prensa. En abril de 1919 las estrictas medidas para evitar manifestaciones ocasionaron una masacre en Jalianwala Bagh en Amritsar. La tragedia sirvió para unir a políticos, tales como Jawaharlal Nehru (1889-1964) y Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), quienes eficientemente comenzaron a movilizar a las masas.

Entre 1920 y 1921 los líderes musulmanes de Deoband y Aligarh se unieron a Gandhi en la movilización que se caracterizó por la desobediencia civil y el desacato a las normas británicas en respuesta por la masacre de Amritsar. Al mismo tiempo Gandhi respaldaba el Movimiento Khilafat, haciendo que muchos hindúes respaldaran el movimiento islámico.

A pesar de haber tenido diversos logros, el Movimiento Khilafat terminó fracasando.
El carácter marcadamente religioso del movimiento hizo que algunos líderes como Jinnah se apartaran de él. También influyó el hecho de que muchos musulmanes se sentían un tanto incómodos con el liderazgo de Gandhi. Finalmente el movimiento no logró la unidad de la población india y en realidad sirvió para profundizar las diferencias entre hindúes y musulmanes. La realidad es que a medida que la India se iba acercando a su independencia, las comunidades hindúes y musulmanas paulatinamente se iban apartando, buscando posiciones que les permitieran prevalecer sobre el otro al obtener la autonomía.
  
2.2.3.- Instauración de la Diarquía (s. XX)

La mencionada ley también expandía las legislaturas centrales y provinciales. La diarquía introdujo considerables cambios a nivel provincial. Un número de ministerios considerados como no cruciales, tales como agricultura, gobierno provincial, sanidad, educación y obras públicas pasaron a manos de los indios. Los británicos se reservaron el derecho de administrar materias más sensibles tales como finanzas, impuestos y el mantenimiento de la ley y el orden.

2.2.4.- El movimiento de Gandhi y la desobediencia civil

El gobierno británico encomendó a sir John Simon encabezar una comisión cuyo objeto era introducir reformas constitucionales adicionales en la India. Las recomendaciones de esta comisión fueron, sin embargo, rechazadas por los partidos políticos indios los cuales se reunieron en mayo de 1928 en Bombay para redactar una constitución para la India, trabajo que fue encomendado a un comité encabezado por Motilal Nehru.

Posteriormente el Partido del Congreso reunido en Calcuta solicitó formalmente al gobierno británico la designación de la India con un status de Dominio dentro del Imperio, semejante al concedido a Canadá, fijando como fecha tope para ello Diciembre de 1929. De ser rechazada esta petición la India iniciaría una etapa de total desobediencia al gobierno y leyes británicas. En una sesión histórica en Lahore en Diciembre de 1929, el Partido del Congreso bajo el liderazgo de Jawaharlal Nehru adoptó una resolución hacia la consecución de total independencia para la India, autorizando a sus miembros a iniciar el movimiento de desobediencia civil a lo largo y ancho del país. Se decidió que el 26 de enero de 1930 se celebraría el día de la independencia en toda la India, al cual se acogieron un gran espectro de partidos de muy diferentes tendencias.
  
Por su parte Gandhi salió de su larga reclusión organizando su más famosa campaña, que fue la marcha de la sal o marcha Dandi, de 400 km, desde su comuna en Ahmedabad a Dandi, en la costa de Guyarat desde el 12 de marzo al 6 de abril de 1930. La marcha se realizó en protesta contra los impuestos sobre la sal y Gandhi y sus seguidores, desafiando las leyes británicas, comenzaron a elaborar su propia sal utilizando el agua del mar.

En abril de 1930 la violencia se desató en Calculta. Aproximadamente 100.000 personas fueron apresadas en el curso del movimiento de desobediencia entre 1930 y 1931. Mientras Gandhi permanecía en prisión, se llevó a cabo una Conferencia en Londres en noviembre de 1930, sin que el Partido del Congreso estuviese representado. La prohibición sobre este Partido fue levantada por los estragos económicos que la desobediencia civil predicada por Gandi estaba causando. Gandhi fue liberado, junto con otros dirigentes indios en enero de 1931.

En marzo de 1931 se estableció el pacto Gandhi-Irwin en donde el gobierno acordó liberar a todos los prisioneros políticos, a la vez que Gandhi acordó continuar la desobediencia civil y participar como el único representante del Partido del Congreso en la segunda Conferencia, la cual se realizó en Londres en septiembre de 1931. Sin embargo, la Conferencia no fue exitosa. Gandhi regresó a la India para reiniciar su campaña de desobediencia civil, lo cual se llevó a cabo hasta enero de 1932.

En los años siguientes, el Partido del Congreso y el gobierno se enfrentaron en diferentes conflictos y negociaciones hasta que se logró la Ley del Gobierno de la India en 1935. Para aquella fecha la brecha entre el Partido del Congreso y la Liga Musulmana habían llegado a diferencias infranqueables. La Liga Musulmana cuestionaba la legitimidad del Partido del Congreso de representar al pueblo de la India, mientras que éste último afirmaba que la Liga Musulmana no era la voz autorizada de los musulmanes indios.
  
2.2.4.- Congreso Nacional Hindú y debate sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Uno de los puntos de inflexión en el proceso de independencia de la India se produjo con motivo de la II Guerra Mundial, en donde los británicos ignoraron a la comunidad hindú, embarcándola en una guerra extraña y lejana. En consecuencia, Gandhi y el Partido del congreso volvieron a tomar posturas extremas al ejercer una campaña de desobediencia, negándose a participar en cualquier actividad relacionada con la guerra y exigiendo la independencia del país.

Gandhi había favorecido la política de indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India en la guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo, ofendió a otros líderes del Congreso, después de largas deliberaciones, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que aparentemente era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India.

En el congreso del partido en 1942, Gandhi fue criticado por algunos miembros del mismo y por otros grupos políticos indios, favorables a los británicos y opuestos a la posición de Mohandas. La lucha por la Independencia estaba entrando en su tramo final, logrando una presión pacifica que no derivaría en una lucha armada, pero si una serie de negociaciones.

  3.- La Independencia de la India

El 20 de febrero de 1947, ante la desintegración del país hindú, el primer ministro británico, Clement Attlee, hizo en la Cámara de los Comunes una declaración decisiva: “El Gobierno está decidido a tomar las medidas necesarias para transferir el poder a manos indias responsables no más tarde que el mes de julio de 1948”.

Al mismo tiempo que hacía esta declaración, Attlee anunciaba el nombramiento como nuevo virrey de India, en sustitución de lord Wavell, de lord Mountbatten, que recibió el encargo de llevar a cabo la transmisión de poder[2].

En cuanto llegó a la India, lord Mountbarren comenzó a preparar y a negociar la independencia y después de que ambas partes indias hubieron rechazado un último intento del nuevo virrey para llegar a un acuerdo, se decidió que la partición era inevitable, convenciéndose todas las fuerzas interesadas de la necesidad de la división de la India británica. Mountbatten sólo quiso negociar con los tres abogados de formación británica, que eran Gandhi, Nehru y Jinnah, y en estas negociaciones formales lady Mountbarren tuvo una parte activa.

El 18 de julio, el Parlamento de Londres, dando pruebas de un gran realismo, adopta la ley de independencia de la India; la fecha de la independencia o de la entrega de poderes se adelanta a la medianoche del día 14 de agosto de 1947. En la tarde de ese mismo día, Nehru y los líderes del Partido del Congreso se comprometen solemnemente, ante la Asamblea Constituyente, a consagrarse a la edificación de una India nueva y mejor.

3.1.- Los primeros años de la independencia: 1947-1950[3].

Los primeros años, entre 1947 y 1950, son los de superación de los problemas iniciales consecuencia de la independencia y la partición y de la construcción política nacional. Estas principales cuestiones son:

·             El conflicto civil y el problema que suponen los refugiados: la primera tensión que amenazó la existencia misma del Gobierno fue la ocasionada por las emigraciones que siguieron a las matanzas del Punjab. El informe de la Comisión de partido, o laudo fronterizo Radcliffe, se hizo público el día 17 de agosto y desencadenó una sangrienta guerra civil.

·             La nueva frontera dividió en dos partes casi iguales a la comunidad sikh del Punjab y, en un prolongado enfrentamiento de histeria colectiva, los musulmanes exterminaron a sikhs y a hindúes al oeste de la frontera, mientras que sikhs e hindúes hicieron una matanza de musulmanes al este. Se han dado cifras de hasta 500.000 muertos.
  
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