“Ha habido tiranos,
asesinos, y por un tiempo pueden parecer
invencibles, pero al final,
siempre caen, siempre”.
-Gandhi
Capítulo I
Contexto de la India Británica
1.- Dominación inglesa de la India s. XVIII-XIX
La historia india entró en
una nueva era cuando, tras la batalla de Plassey en 1757, la Compañía Británica
de las Indias Orientales se hizo con el control de la provincia de Bengala.
Hasta entonces, el colonialismo europeo en Asia se había mantenido en la costa,
sustentado en su hegemonía marítima (y limitado por su inferioridad militar por
tierra). A partir de entonces, el colonialismo entró en una nueva era y la
India se convirtió en el mejor exponente de la misma. A partir de ahora, la
influencia de los Estados y empresas europeas prometía reestructurar
profundamente las economías y sociedades coloniales.
Por otro lado, el
crecimiento liderado por las exportaciones agrarias tampoco fue capaz de
impulsar el desarrollo de la industria india, ni en su versión tradicional ni
en una versión moderna (tipo revolución industrial). La industria tradicional
india atravesó grandes dificultades durante la primera etapa de la dominación
británica, ya que buena parte de ella se vio incapaz de competir con las importaciones
de mercancías británicas producidas con las técnicas mecanizadas de la
revolución industrial.[1].
La India como colonia
perteneció a varios imperios como los de Portugal, Holanda, Francia e
Inglaterra. Este "Imperialismo Ingles" se encontraba caracterizado
por responder a grupos europeos de intereses económicos financieros, por lo
tanto, la India no era más que mano de obra disponible y proveedora de materias
primas del reino, lo que deriva a su Estado al "Hambre y Pobreza".
Aunque que cabe destacar
que la fuerza de los británicos provenía principalmente de una India dividida.
Hasta ese entonces, medidas represivas del Imperio condenaban con mayor furia a
los nacionalistas, el gobierno británico adoptó un código criminal especial
para controlar la situación. "Juicios sin jurado" bajo estos cargos,
solo restaba la deportación o el encarcelamiento para estos supuestos
agitadores, en donde las leyes rowlatt, que abolían los derechos civiles
estableciendo ley marcial.
1.1.- Colonia de opio y algodón
Si hablamos de la
importancia en hacer a la India una colonia inglesa, debemos destacar sus dos
principales productos, el opio y el algodón, cuyo negocio era seguido por la
Compañía de Indias Orientales, quienes también seguían negocios como la seda. En
1711 establecieron un punto de comercio en Cantón, China, para comerciar con té
y plata.
A mediados del siglo XIX,
el control de la Compañía se extendía por la mayor parte de la India, Birmania,
Singapur y Hong Kong; una quinta parte de la población mundial estaba bajo su
autoridad. La Compañía ocupó las Filipinas y conquistó Java. Solucionó algunos
problemas de liquidez para comprar el té en China, exportando el opio indio.
2.- Inicio de la lucha India por su liberación
2.1. Antecedentes:
Para analizar los inicios
del largo camino de independencia India nos trasladamos al popular Motín de los
cipayos, en 1857 donde se produjo una rebelión en el norte de India liderada
por soldados indios amotinados, hizo que el Parlamento Británico transfiriera
el poder político de la Compañía de India Oriental a la Corona, así Gran
Bretaña comenzó a administrar a la mayor parte de India directamente, mientras
en el resto lo hacía mediante tratados con los gobiernos locales.
En el año 1890, si bien el Partido
de Congreso había logrado grandes avances como una organización política que
abarcaba toda la India, su éxito se vio disminuido al no lograr atraer a las
masas musulmanas, quienes percibían que su representación en la arena política
y en el Servicio Civil era insignificante. Los ataques de los hindús
reformistas contra las conversiones religiosas, matanza de vacas o la
preservación del idioma Urdu árabe, profundizaron las diferencias entre hindús
y musulmanes, los cuales ahondaron su creencia de tratarse de una minoría con
un status inferior a los hindús y, por ende, no representados en forma alguna
por el partido del Congreso.
El ejército de India se formó en
1895 con el reclutamiento de hombres provenientes de las comunidades Balochis,
Dogras, Garhwalis, Gurkhas, Jats, Mohyals, Pashtuns, Rajputs y Sikhs,
conformando el Ejército del Gobierno de India que incluía unidades británicas e
indias. Inicialmente el Ejército estaba compuesto por tres ejércitos
independientes, los cuales, por iniciativa de Lord Kitchener, fueron unificados
en 1903 conformado el Ejército de India que a su vez estaba compuesto por el
Ejército Indio y el Ejército Británico en India.
2.2.- Constitución del Congreso Nacional Hindú
2.2.1.- Poder Ejecutivo: Dirigido por Inglaterra y nombramiento
del Virrey
A fines del Siglo XIX se dieron
los primeros pasos hacia el auto gobierno con la designación de consejeros
nativos para asesorar al Virrey y el establecimiento de consejos provinciales
con miembros indios. La India comprendía no solamente el país actualmente
conocido como tal, sino también Pakistán, Bangladesh, Birmania y Aden
(actualmente Yemen).
2.2.2.- Participación hindú en la Primera Guerra Mundial
(1914-1919)
La Primera Guerra Mundial
comenzó con un movimiento pro británico muy contrario a la percepción que se
tenía hasta entonces de la actitud negativa de los indios hacia Gran Bretaña.
Más de 1.3 millones de soldados y trabajadores indios sirvieron en Europa,
África y el Medio Oriente, mientras que el gobierno indio y los príncipes
contribuyeron con cuantiosos envíos de suministros, alimentos, dinero y
municiones.
Pero esta buena voluntad se
transformó en agravio debido a la altas bajas sufridas por los indios, el
aumento en los impuestos, una epidemia de influenza que se extendió por toda la
India y las pérdidas en el comercio del país que afectaron seriamente su economía,
agravando la situación de su población.
El movimiento nacionalista
surgió nuevamente y el Partido del Congreso logró en 1916, mediante el Pacto de
Lucknow, una alianza temporal con la Liga Musulmana, la cual contemplaba
concesiones en cuanto al poder político de los musulmanes y el futuro del Islam
sobre la región.
Los británicos por su parte
adoptaron una política de reconocimiento de la ayuda prestada por la India en
la guerra otorgando ciertas concesiones.
En agosto de 1917, Edwin
Montagu, el secretario de estado para la India hizo un histórico
pronunciamiento en el Parlamento británico expresando que la política hacia la
India era la de otorgar autonomía gradual a sus instituciones con vistas a
lograr un gobierno indio que formara parte integral del imperio británico.
Esta declaración se
materializó en la Ley del Gobierno de la India de 1919 en la cual se
contemplaba una dualidad en la administración o diarquía, mediante la cual
concejales indios electos por votación y oficiales británicos designados por la
corona compartiría la administración de la India británica.
Sin embargo, las reformas
de 1919 no fueron satisfactorias para los políticos indios. Los británicos
habían represado la oposición e impuesto censura a la prensa. En abril de 1919
las estrictas medidas para evitar manifestaciones ocasionaron una masacre en
Jalianwala Bagh en Amritsar. La tragedia sirvió para unir a políticos, tales
como Jawaharlal Nehru (1889-1964) y Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948),
quienes eficientemente comenzaron a movilizar a las masas.
Entre 1920 y 1921 los
líderes musulmanes de Deoband y Aligarh se unieron a Gandhi en la movilización
que se caracterizó por la desobediencia civil y el desacato a las normas
británicas en respuesta por la masacre de Amritsar. Al mismo tiempo Gandhi
respaldaba el Movimiento Khilafat, haciendo que muchos hindúes respaldaran el
movimiento islámico.
A pesar de haber tenido
diversos logros, el Movimiento Khilafat terminó fracasando.
El carácter marcadamente
religioso del movimiento hizo que algunos líderes como Jinnah se apartaran de
él. También influyó el hecho de que muchos musulmanes se sentían un tanto
incómodos con el liderazgo de Gandhi. Finalmente el movimiento no logró la unidad
de la población india y en realidad sirvió para profundizar las diferencias
entre hindúes y musulmanes. La realidad es que a medida que la India se iba
acercando a su independencia, las comunidades hindúes y musulmanas
paulatinamente se iban apartando, buscando posiciones que les permitieran
prevalecer sobre el otro al obtener la autonomía.
2.2.3.- Instauración de la Diarquía (s. XX)
La mencionada ley también
expandía las legislaturas centrales y provinciales. La diarquía introdujo
considerables cambios a nivel provincial. Un número de ministerios considerados
como no cruciales, tales como agricultura, gobierno provincial, sanidad,
educación y obras públicas pasaron a manos de los indios. Los británicos se
reservaron el derecho de administrar materias más sensibles tales como
finanzas, impuestos y el mantenimiento de la ley y el orden.
2.2.4.- El movimiento de Gandhi y la desobediencia civil
El gobierno británico
encomendó a sir John Simon encabezar una comisión cuyo objeto era introducir
reformas constitucionales adicionales en la India. Las recomendaciones de esta
comisión fueron, sin embargo, rechazadas por los partidos políticos indios los
cuales se reunieron en mayo de 1928 en Bombay para redactar una constitución
para la India, trabajo que fue encomendado a un comité encabezado por Motilal
Nehru.
Posteriormente el Partido
del Congreso reunido en Calcuta solicitó formalmente al gobierno británico la
designación de la India con un status de Dominio dentro del Imperio, semejante
al concedido a Canadá, fijando como fecha tope para ello Diciembre de 1929. De
ser rechazada esta petición la India iniciaría una etapa de total desobediencia
al gobierno y leyes británicas. En una sesión histórica en Lahore en Diciembre
de 1929, el Partido del Congreso bajo el liderazgo de Jawaharlal Nehru adoptó
una resolución hacia la consecución de total independencia para la India,
autorizando a sus miembros a iniciar el movimiento de desobediencia civil a lo
largo y ancho del país. Se decidió que el 26 de enero de 1930 se celebraría el
día de la independencia en toda la India, al cual se acogieron un gran espectro
de partidos de muy diferentes tendencias.
Por su parte Gandhi salió
de su larga reclusión organizando su más famosa campaña, que fue la marcha de
la sal o marcha Dandi, de 400 km, desde su comuna en Ahmedabad a Dandi, en la
costa de Guyarat desde el 12 de marzo al 6 de abril de 1930. La marcha se
realizó en protesta contra los impuestos sobre la sal y Gandhi y sus
seguidores, desafiando las leyes británicas, comenzaron a elaborar su propia
sal utilizando el agua del mar.
En abril de 1930 la
violencia se desató en Calculta. Aproximadamente 100.000 personas fueron
apresadas en el curso del movimiento de desobediencia entre 1930 y 1931.
Mientras Gandhi permanecía en prisión, se llevó a cabo una Conferencia en
Londres en noviembre de 1930, sin que el Partido del Congreso estuviese
representado. La prohibición sobre este Partido fue levantada por los estragos
económicos que la desobediencia civil predicada por Gandi estaba causando.
Gandhi fue liberado, junto con otros dirigentes indios en enero de 1931.
En marzo de 1931 se
estableció el pacto Gandhi-Irwin en donde el gobierno acordó liberar a todos los
prisioneros políticos, a la vez que Gandhi acordó continuar la desobediencia
civil y participar como el único representante del Partido del Congreso en la
segunda Conferencia, la cual se realizó en Londres en septiembre de 1931. Sin
embargo, la Conferencia no fue exitosa. Gandhi regresó a la India para
reiniciar su campaña de desobediencia civil, lo cual se llevó a cabo hasta
enero de 1932.
En los años siguientes, el
Partido del Congreso y el gobierno se enfrentaron en diferentes conflictos y negociaciones
hasta que se logró la Ley del Gobierno de la India en 1935. Para aquella fecha
la brecha entre el Partido del Congreso y la Liga Musulmana habían llegado a
diferencias infranqueables. La Liga Musulmana cuestionaba la legitimidad del
Partido del Congreso de representar al pueblo de la India, mientras que éste
último afirmaba que la Liga Musulmana no era la voz autorizada de los
musulmanes indios.
2.2.4.- Congreso Nacional Hindú y debate sobre su
participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Uno de los puntos de inflexión en el proceso de independencia de
la India se produjo con motivo de la II Guerra Mundial, en donde los británicos
ignoraron a la comunidad hindú, embarcándola en una guerra extraña y lejana. En
consecuencia, Gandhi y el Partido del congreso volvieron a tomar posturas
extremas al ejercer una campaña de desobediencia, negándose a participar en
cualquier actividad relacionada con la guerra y exigiendo la independencia del
país.
Gandhi había favorecido
la política de indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la
inclusión unilateral de la India en la guerra, sin la consulta de los
representantes del pueblo, ofendió a otros líderes del Congreso, después de
largas deliberaciones, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de
una guerra que aparentemente era una lucha para la libertad democrática,
mientras que esa misma libertad le era negada a la India.
En el congreso del
partido en 1942, Gandhi fue criticado por algunos miembros del mismo y por otros
grupos políticos indios, favorables a los británicos y opuestos a la posición
de Mohandas. La lucha por la Independencia estaba entrando en su tramo final,
logrando una presión pacifica que no derivaría en una lucha armada, pero si una
serie de negociaciones.
3.- La Independencia de la India
El 20 de febrero de 1947,
ante la desintegración del país hindú, el primer ministro británico, Clement
Attlee, hizo en la Cámara de los Comunes una declaración decisiva: “El
Gobierno está decidido a tomar las medidas necesarias para transferir el poder
a manos indias responsables no más tarde que el mes de julio de 1948”.
Al mismo tiempo que hacía esta declaración, Attlee anunciaba
el nombramiento como nuevo virrey de India, en sustitución de lord Wavell, de
lord Mountbatten, que recibió el encargo de llevar a cabo la transmisión de
poder[2].
En cuanto llegó a la India, lord Mountbarren comenzó a
preparar y a negociar la independencia y después de que ambas partes indias
hubieron rechazado un último intento del nuevo virrey para llegar a un acuerdo,
se decidió que la partición era inevitable, convenciéndose todas las fuerzas
interesadas de la necesidad de la división de la India británica. Mountbatten
sólo quiso negociar con los tres abogados de formación británica, que eran
Gandhi, Nehru y Jinnah, y en estas negociaciones formales lady Mountbarren tuvo
una parte activa.
El 18 de julio, el Parlamento de Londres, dando pruebas de
un gran realismo, adopta la ley de independencia de la India; la fecha de la
independencia o de la entrega de poderes se adelanta a la medianoche del día 14
de agosto de 1947. En la tarde de ese mismo día, Nehru y los líderes del
Partido del Congreso se comprometen solemnemente, ante la Asamblea
Constituyente, a consagrarse a la edificación de una India nueva y mejor.
3.1.- Los primeros años de la independencia: 1947-1950[3].
Los primeros años, entre 1947 y 1950, son los de
superación de los problemas iniciales consecuencia de la independencia y la
partición y de la construcción política nacional. Estas principales cuestiones
son:
·
El conflicto
civil y el problema que suponen los refugiados: la primera tensión que amenazó
la existencia misma del Gobierno fue la ocasionada por las emigraciones que
siguieron a las matanzas del Punjab. El informe de la Comisión de partido, o
laudo fronterizo Radcliffe, se hizo público el día 17 de agosto y desencadenó una
sangrienta guerra civil.
·
La nueva
frontera dividió en dos partes casi iguales a la comunidad sikh del Punjab y,
en un prolongado enfrentamiento de histeria colectiva, los musulmanes
exterminaron a sikhs y a hindúes al oeste de la frontera, mientras que sikhs e
hindúes hicieron una matanza de musulmanes al este. Se han dado cifras de hasta
500.000 muertos.
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