Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo educativo.
En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Educación y Familia que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
SÍLABO 2
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Educación familiar
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Segundo
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
La
educación familiar en el Perú data de 1956, cuando se propuso la ley que
introdujo en la curricular escolar dicha asignatura. Al principio se hizo
cumplir la ley únicamente en los colegios de mujeres. Este fue el primer
escollo que encontró este curso, destinado a cambiar la mentalidad machista de
la época, no obstante que los programas que presentó el Instituto Superior de
Educación Familiar fueron aprobados en su integridad por las autoridades
educativas, y elogiados por los colegios religiosos y laicos.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La familia: etapa de formación de la familia
|
2
|
Organización y dinámica familiar
|
3
|
Factores socioeconómicos y culturales que
influyen en la convivencia familiar
|
4
|
La familia, su medio sociocultural y la
socialización de los hijos
|
5
|
Deberes
y derechos de los padres y de los hijos: aspectos legales
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Deberes y derechos de los padres: patria
potestad
|
8
|
Principios de la Declaración Universal de
los Derechos del Niño
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Sexualidad: formación de la identidad
personal
|
2
|
Atracción por el otro sexo: enamoramiento
|
3
|
Conducta sexual de los adolescentes
|
4
|
ETS y el SIDA
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Lo valores
|
7
|
La urbanidad
|
8
|
La amistad
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Paternidad responsable y planificación
familiar: necesidades físicas
|
2
|
Gestación o embarazo
|
3
|
Régimen alimenticio
|
4
|
El parto
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Higiene post natal
|
7
|
Cuidados de la madre durante el puerperio
|
8
|
La lactancia
|
9
|
Importancia de la nutrición del bebé
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Importancia del control de la salud del niño
por el especialista
|
2
|
Peligros que acechan a los niños de acuerdo
a su edad. Vacunas
|
3
|
Desarrollo y crecimiento físico del niño
|
4
|
Como influyen los hábitos fisiológicos sobre
el crecimiento
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
El sueño
|
7
|
El lenguaje infantil
|
8
|
Necesidades psico-afectivas y sociales
|
9
|
Relaciones sexuales: consecuencias
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
Santolalla Silva, Irene “Educación familiar y
sexual” 2º grado de secundaria
SÍLABO 3
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Educación familiar
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Tercero
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
La educación
familiar en el Perú data de 1956, cuando se propuso la ley que introdujo en la
curricular escolar dicha asignatura. Al principio se hizo cumplir la ley
únicamente en los colegios de mujeres. Este fue el primer escollo que encontró
este curso, destinado a cambiar la mentalidad machista de la época, no obstante
que los programas que presentó el Instituto Superior de Educación Familiar
fueron aprobados en su integridad por las autoridades educativas, y elogiados
por los colegios religiosos y laicos.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La formación de la identidad personal
|
2
|
Entorno social, formación y logro de la
identidad.
|
3
|
Identidad social y moral
|
4
|
Adolescencia y socialización
|
5
|
Autorregulación de las emociones
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
El ser humano en el contexto social
|
8
|
Conflictos y relaciones interpersonales
|
9
|
Moral y convivencia
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Las metas personales
|
2
|
El proyecto de vida
|
3
|
El aprendizaje
|
4
|
Inteligencias múltiples
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Habilidades de aprendizaje
|
7
|
Orientación vocacional
|
8
|
Agresividad y violencia
|
9
|
Violencia juvenil
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Afirmación de la identidad sexual del
adolescente: elementos de influyen en la identidad sexual
|
2
|
Comportamiento y actitudes de los adolescentes
|
3
|
Sentimientos y conductas positivas y/o
negativas: moral, pensamiento y enamoramiento
|
4
|
Amor y noviazgo
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Funciones de la sexualidad
|
7
|
Valores, estereotipos y mitos en la relación
en la relación a la sexualidad
|
8
|
Enfermedades de transmisión sexual.
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Unión y matrimonio
|
2
|
Deberes y derechos de los cónyuges. El
divorcio
|
3
|
Condiciones de adultez para formar pareja
|
4
|
Sentido integral de la paternidad responsable
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Regulación de la fecundidad y su relación
con la planificación familiar y la política poblacional
|
7
|
Métodos anticonceptivos
|
8
|
Actividades de repaso
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
Santolalla Silva, Irene “Educación Familiar” 3º grado de secundaria.
Santolalla Silva, Irene “Educación Familiar” 3º grado de secundaria.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario