QUIENES SOMOS

domingo, 18 de febrero de 2018

TALLER DE MOTIVACIÓN: Los consejos que me hubiese gustado escuchar cuando tenía 18 años


Cuando llegué a la edad adulta hubiese querido que mis padres me den un par de buenos consejos que me hubiesen ayudado a conocer cómo es realmente la vida. Lastimosamente no lo hicieron y a mi me tocó aprenderlos personalmente. Sin embargo, sé que esta es una valiosa información que más que quedarse en la cabeza de una persona, debe ser compartida, para que no vaguemos por el mundo sin saber cómo realmente son las cosas allá afuera. 

-Nunca prosigas sin tener un objetivo claro. Y esto aplica para toda clase de actividades, desde participar en un campeonato de fútbol hasta seguir una carrera profesional. Comúnmente decimos que fue la vida quien nos llevó por distintos caminos, esto es cierto, pero así como nos llevó por el camino del bien y del triunfo también nos pudo llevar por el camino de la frustración y del abandono. Cuando seamos parte de algo, siempre indaguemos acerca de los resultados futuros. Por ejemplo, si vas a inscribirte en una carrera universitaria, primero analiza bien cuánto tiempo te va a tomar, qué es lo que va a continuar, cuáles son los desafíos que tendrás que tomar, quienes serán tus aliados, qué actividades serán las que tengas que hacer y si es que realmente te sentirás a gusto con lo que hagas en el futuro además de saber cuánto paga el mercado en ese rubro y si estás dispuesto a asumirlo. Para saber más acerca de la carrera que decidas optar, puedes buscar en los buscadores de trabajo en Internet y ver en dónde irás a trabajar si optas por una profesión.

-Siempre investiga antes de tomar una decisión. Con Internet las decisiones se nos han facilitado en muchas maneras, antes tenías que recurrir al consejo de amigos o de alguna persona que de buena manera te contaba sus experiencias. Ahora es muy fácil conseguir un consejo, una opinión, tan sólo con leer las comentarios de una página web ya podemos tener una idea de por dónde queremos ir o no ir.

-No esperes demasiado de los demás. Las personas no piensan como tú ni tienen los mismos objetivos. Lo que para ti es muy importante, para otros podría representar nada y no le darán el peso que tú les des. Puede ser tu mejor amigo, el más confiable, pero puede defraudarte cuando menos lo esperes, y eso es normal, las personas no tienen una red wifi que las conecte mentalmente.

-No confíes todo el tiempo. Una persona puede ser tu amiga y ser muy leal, sin embargo responde y responderá siempre a intereses muy específicos, y a menos que seas alguien muy necesario en su vida, te cuidarán y protegerán, pero fuera de este rango de afecto, déjame decirte que estarás de más. Por tanto, no confíes demasiado. Si vas a confiar en alguien que sea en ti mismo o en las personas a quien tú mismo decidas dar una confianza (como a tus hijos).

-No esperes que el afecto que te da alguien sea eterno. Las personas tenderán a brindarte afecto mientras estés con ellas, mientras seas simpático con ellas y estés dentro de su círculo de respuesta. Una vez fuera o alejado, el amor o cariño se irá. Es simple, si no estás, no simbolizas nada para ellos.  Y esto tiene que ver con los distintos aspectos de la convivencia, como por ejemplo, tener los mismos gustos u opiniones sobre un tema. Si resultas ser demasiado contrario a lo que ellos suelen compartir, pues entonces te expectoraran del grupo lentamente, y cuando menos te des cuenta, estarás solo. Recuerda, la vida no es como en las películas.

-No porque sea tu familia te tiene que amar o proteger. Muchas personas piensan que el vínculo familiar es sagrado y que allí dentro nada les pasará, pero esta es la peor mentira de todas. Se reportan muchos casos de violencia en los hogares, y esto son los de quienes denuncian. En realidad la violencia doméstica es muy común, pero pocos la denuncian o hablan sobre ella, pues podrían verse afectados ellos mismos. 

-No des demasiada información acerca de ti. A veces nos sentimos tan bien con algunas personas que empezamos a hablar de más e incluso hacemos comentarios que en otros ambientes no diríamos. Sin embargo, esa liberación tiene un costo, recuerda, las personas no son simples oyentes, estas recepcionan, recogen y guardan información. Tú no sabes hasta cuánto tiempo esa persona va a ser tu amiga, hasta cuando cuidará tus secretos. Esa persona algún día podría coger la información y dirigirla contra ti de la peor manera. No les des herramientas para hacerte daño.

-No reveles lo peor de ti. Por más confianza que te pueda dar una persona, no le reveles tus pequeñas porquerías. Para eso existen los diarios, lo escribes allí y luego lo quemas. Esas pequeñas molestias que están ahora en ti y que sabes bien que no deben estar alli, algún día se irán, y serás alguien mejor, entonces no tiene caso embarrar la cabeza de alguien con todo eso. 

-No le des a nadie el poder sobre tu vida. Esto implica indefectiblemente buscar tu independencia. Si no puedes hacer algo, siempre dependerás de alguien, incluso tus afectos se podrían ver sojuzgados. La dependencia es una herramienta muy común de dominación, y no sólo las personas la usan, también las empresas se valen de esto para atraerte hacia ellas. Si no mira el caso de muchos institutos, que no le dan toda la información a sus alumnos, y luego estos tienen que regresar a ellas para complementar su formación. Es simple, darte sólo un sesenta porciento del total, las hará siempre necesarias en tu vida. Por eso busca tu independencia, busca generar tus podrías rentas y tener tu propio espacio, así siempre tendrás un lugar en el mundo en cual puedas ser siempre y sólo tú.

-A las personas les gusta verte caer. Así no podrás ser más que ellos. Algunas personas tienen una tendencia a ver con agrado cómo su pares son menos exitosos que ellos. Se sienten importantes al saber que ellos son quienes están arriba y no abajo. Muchas personas tienen esta tendencia debido a una educación basada en la baja autoestima, en donde para ser alguien necesitan ser mas que el otro. Lastimosamente, muchos adultos de hoy fueron educados bajo esa forma de crianza y es realmente difícil saber quiénes piensan así de quienes no. Sin embargo, es importante tener presente esto, pues por confiado podrías estar en los brazos de alguien que sólo se regocija de tu desgracia y no te quiere realmente ayudar.

-Nada es para siempre. Absolutamente nada, ni tu mismo serás el mismo hoy que dentro de cinco años. El mundo, las tecnologías, las personas cambian, por eso siempre prepárate para enfrentarlas. Imagina una situación, en donde no hayas hecho nada prometedor con tu vida durante 7 años, y de pronto te encuentras con tu amigo del instituto, quien en esos años era el holgazán del salón, pero quien se hizo de unos buenos contactos y ahora labora en una de las mejores empresas del país, tiene grandes proyectos y está viviendo la vida que tú siempre soñaste. El escenario cambió y la vida le dio a el la oportunidad que quizás no tuvo académicamente para destacar. En ese momento vas a querer que el tiempo pase rápidamente para huir de el. Por ello, siempre renuévate, asiste a cursos, conoce gente, viaja. En otras palabras, reinvéntate cada cierto tiempo. No esperes que el tiempo te de su lección, aprovecha los vacaciones para emprender nuevos proyectos, conocer gente. Edúcate, y si no tienes los medios para inscribirte en algún curso o irte de viaje, pues entonces ahorra, y de poco en poco consigue los fondos que te ayudarán a destacar en la vida. Recuerda, un día perdido es un día que no volverá. 

-Siempre da sin esperar nada a cambio. Las personas no te van a retribuir nunca de la misma forma; es más, no tendrían por qué retribuirte nada. Una vez que des, pues lo diste y punto. Dar no implica un contrato de devolución a futuro. Da y disfruta de ese momento, pues no todas las personas tienen tanto como para dárselo a otros, por eso siéntete afortunado por ser quien da y no el que recibe. 

-Rodéate de personas positivas. En la academia hay una tendencia a menoscabar a las personas entusiastas, de verlas como simples soñadoras; sin embargo, qué sería de este mundo sin las ganas y la creatividad que le aportan las personas positivas, que más que quejarse buscan soluciones. Que no te van a criticar si fallaste, sino que te impulsarán a levantarte, porque caídas las tenemos todos, pero de cada uno depende si te mantienes en el suelo a llorar lo que perdiste o si te levantas a ir por nuevos retos. No dejes que un frustrado negativo se involucre en tu vida, tenlos cerca si los tienes que tener cerca, pero que sus palabras no interfieran con tu pensar. Ayúdate de personas que realmente te quieran ayudar, y para eso siempre es mejor tener a alguien que ve el vaso medio lleno que el vaso medio vacío. 

-Busca un objetivo principal en tu vida y persíguelo. Esto te dará la motivación para seguir en la vida. La vida no es así de fácil como la pintan, por eso necesitas tener un aliciente que te permita sobre llevar los buenos y los no buenos tiempos. Y en esto es preferible tener un objetivo de realización personal más que buscar alcanzar el amor de una persona. El amor de una persona es variable y siempre dependerá de alguien ajeno a ti, por eso hacer de este tu objetivo principal en la vida es casi suicida. Te hará dependiente, y ya sabemos que la dependencia sólo puede hacerte vulnerable, y por lo tanto presa de cualquier sentimiento negativo.

-Ámate con todas tus fuerzas, tanto que nada pueda quebrarte. A lo largo de tu vida habrá quienes te busquen, quienes quieran ser tus amigos, tus amantes. Sin embargo, cuantas de estas personas lo harán sinceramente, esta es una pregunta que nunca lo sabrás, el amor no tiene una forma de ser comprobado. Habrá quienes te busquen sólo por una cuestión de vanidad, desgraciadamente hay quienes no pueden vivir sin la adulación de otras, sin tener a alguien que suspire por ellos, y buscarán al mejor postor para lograr este objetivo. No permitas que una de estas personas seas tú. No permitas que una persona falta de autoestima te utilice sólo para sentirse pleno. Estas personas sólo te quieren mientras les seas útil, una vez que lograron sus objetivos, te tratarán como te perciben, como un objeto, como un esclavo. Por eso, es importante que aprendas a valorarte tú mismo, para que cuando alguien trate de herirte no lo logre y para que a ti no te cueste trabajo desligarte de esa persona. Por nuestra crianza somos propensos a la dependencia emocional, pero esta es una característica que necesitamos desarraigar de nosotros mismos y para esto no hay mejor forma que aprender a amarse por sobre todas las cosas. 

Recuerda, y siempre recuerda, los seres humanos están en proceso de aprendizaje, nadie es completamente perfecto ni nadie tiene todas las respuestas. Todos está aprendiendo y cada uno está en distintos estados de aprendizaje. Por eso no esperes demasiado de estos seres imperfectos, te podrían decepcionar tan pronto como te ilusionaron. Así que, sólo dedícate a ser la mejor versión de ti mismo y procura no decepcionarte de ti mismo.

Fotografía de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario