Tradicionalmente la historia africana ha sido periodizada
partiendo de un modelo eurocentrista, es decir que en el trabajo
historiográfico de la periodización propia de la historia del continente africano
han intervenido elementos y categorías propias de realidades europeas. En este
sentido, se ha tenido una división de la historia africana en tres partes, esto
es: una fase pre colonial, otra colonial y, finalmente, una fase postcolonial,
teniendo como eje de esta división a la colonización europea del continente.
Con tal actitud, por parte de los historiadores y estudiosos, lo que se ha
hecho ha sido remarcar esta visión europeizante del mundo, demostrando a su vez
la persistencia de la dominación imperialista y de su poder incluso en el ámbito intelectual
y mental. Ken Harrow, caracteriza a este proceso de periodización como modelos
reduccionistas de poder que se basan en estructuras de poder mucho más
complejas, y de las cuales se intenta ocultar su naturaleza.
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Con ello se pone en
evidencia que la visión europea del mundo sigue siendo la hegemónica, ya que se
parte de un antes y un después de los europeos para entender la historia de
todo un continente, como si esa realidad no hubiese tenido un desenvolvimiento
propio fuera de su relación con mundo europeo. En sentido, Hugh Trevor-Roper,
sostuvo que África no tenía historia hasta por lo menos la llegada de los
europeos, la cual es una visión muy común de la historia africana. Esto es, una fase oscura previa a la llegada de los
europeos al continente africano, a la par de otra fase considerada moderna
posterior a la irrupción de los europeos en el mundo africano. Visión ésta que
matiza toda la historización del continente.
Todo ello, sin tener
presente incluso que la medición del tiempo es algo cultural, algo artificial
que se puede modificar, crear, en tanto invención cultural. Por lo cual, el
autor manifiesta que se deben de ensayar nuevas periodificaciones que vayan más
allá de la privilegiada visión eurocéntrica de la historia. En este sentido
tenemos iniciativas como las de George Brooks quien intentó hacer una división
alternativa de la historia africana atendiendo a los periodos de climas secos y
húmedos de la parte de África Occidental, desde el 7500 a.C al presente.
En este sentido, se propone una nueva periodificación que base su análisis en
referentes africanos, específicamente en los recuerdo o momentos que hayan
marcado en la historia de los africanos, ya que es erróneo agrupar a toda la
larga historia africana en tres simples momentos partiendo de un eje colonial,
sin ningún tipo de diferenciación como hacen muchos países de Europa. En este
sentido y partiendo de un análisis propio de la realidad africana, el autor
propone una periodificación que atienda a los periodos de crisis por los que ha
atravesado el continente africano y que han sido momentos de trauma colectivo
que han afectado a sus habitante y que aun hoy en día dejan rastro en la
memoria colectiva de los habitantes africanos. Tiempos de crisis dentro de la
historia africana como puntos de referencia para periodificar su historia, con
lo cual pueda hacer una historia africana partiendo de cómputos de tiempo
nativos y no foráneos.
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