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RESUMEN:
A raíz del
surgimiento de nuevas disciplinas dentro de las Ciencias Sociales, el presupuesto hacia las
viejas disciplinas ha tendido a la disminución; esto ha conllevado, obviamente,
a que se propongan debates con el fin de evitar las divisiones dentro de las
disciplinas ya establecidas.
Pero muy
aparte de las cuestiones económicas, se tiene otro problema que es de absoluta
relevancia. Lo ideal dentro de una categoría del conocimiento es que dentro de
ella sus disciplinas puedan complementarse entre sí; sin embargo, en las
Ciencias Sociales, esto no se ha podido realizar, puesto que la mayoría de sus
disciplinas no permite al estudioso, adentrarse a terrenos fuera de sus
limites. Esto hace que se dificulte el avance
hacia la obtención de un conocimiento más universal, y por ende más
objetivo.
A pesar de
ello, en la última década han comenzado a aparecer revistas, en las cuales se
puede observar un cierto viraje hacia la Interdisciplinarización
de las Ciencias Sociales.
El estanco
que proporciona el particularismo dentro de las universidades, hace reflexionar
acerca del futuro de estas instituciones, como centros del saber, con respecto
hacia los medios de comunicación que, difunden con mayor rapidez la información,
incluso lo hacen de manera interdisciplinaria.
Continuando,
se puede observar tres problemas metodológicos centrales:
- Uno de ellos es el cuestionamiento que se hace de
la visión de la realidad del estudioso; en otras palabras, no se puede
hablar de la existencia de un científico social “neutro”. Esto se basa en
el concepto de que todo estudioso pertenece a una determinada ideología;
por ende, se puede deducir que la investigación adquirirá la subjetividad
del que lo redactó.
- Otro problema es que siempre se ha tendido a
ignorar las cuestiones de tiempo y espacio dentro del análisis,
considerándolas como constantes. Esto es un problema que se hace necesario
solucionar; puesto que, dificulta la mejor interpretación de la realidad
del científico.
- El tercer problema tiene que ver con la separación que hace el científico analizar las distintas disciplinas unas de
otras, sin tener presente que ellas
pueden complementarse mutuamente con el fin de obtener un conocimiento mas
global y universal.
Otro
problema que aqueja a las Ciencias Sociales es el tipo de raciocinio empleado para su
análisis. Es decir, que en sistemas tan dinámicos y complejos como son las
sociedades, se hace necesario adquirir un raciocinio que pueda analizarlas de
manera integra y no por partes (extraídas de la realidad, para luego ser estudiadas
de acuerdo con la experiencia de su investigador), como se suele hacer.
Son muchos
los problemas y también muchas las soluciones propuestas, pero de entre todas
ellas se tiene que elegir a la más idónea, que permita enfocar la visión del
científico social hacia una determinada realidad de manera universal.
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